EL ARTE COMO FORMA DE CONOCIMIENTO.
Relaciones entre el pensamiento y la acción artística como forma de ampliar la conciencia del Ser y Estar en el mundo. Ideas para desarrollar proyectos.
Como
podemos descubrir a través de la Historia y Prehistoria del Arte,
el Hombre ha
respondido a la necesidad de intercambio con su medio, preguntándose
cómo unir su propia realidad como ser humano y la realidad del vasto
Infinito que nos envuelve.
Todas
las culturas de algún u otro modo, han reflejado ese conocimiento a
través del cuerpo y sus posibilidades junto a su capacidad
simbólica en objetos o superficies de representación.
A
partir de éste punto podemos comprender las diferentes
manifestaciones artísticas a lo largo de los siglos. El conocimiento
que el Hombre tiene
de sí mismo lo refleja en su modo y quehacer para configurarse una
Cosmogonía del Mundo y su función en el planeta que "le ha
tocado" vivir. Con esto podemos decir que es posible crear una
Cosmogonía a través del método del Arte.
El
Arte, como camino, se usa así mismo con el fin de vivenciar la vida
más allá de los límites del lenguaje y de lo comprensible con la
mente.
Comprender
que más
allá de los límites de la Ciencia, no hay nada más que el
"vivenciar",
es una Máxima que
nos lleva a la búsqueda de la Experiencia Sublime de la
Totalidad. Para acercarnos a ella buscaríamos la atención
directa en El
Ser y el Estar.
Las
atenciones para llegar a esa Conciencia se formularían de la
siguiente manera:
*
Las
relaciones del individuo con su entorno. La dimensión humana
respecto a la dimensión de los objetos de la Naturaleza.
*
La percepción de la Totalidad, lo infinito, lo sublime, lo
inmanente, lo eterno. Pero también lo fugaz, lo cambiante, lo
cotidiano, lo efímero.
*
Descubrirse en la propia fisionomía facial y corporal. La conciencia
de varias identidades.
*
El Conocimiento del medio con el cual nos expresamos y comunicamos,
percibiendo sus posibilidades, los diferentes lenguajes para
comunicar lo percibido y sus límites.
A
partir de ejercicios se intenta perfilar fórmulas para inspirarse y
vivenciar nuestra identidad como individuo conectado con su realidad
como Ser físico, social y emocional. Dejaremos al Espíritu como
sutil y silencioso observador.
Las
fórmulas o proyectos propuestos para ese fin son los siguientes:
*
Estudios
sobre las relaciones entre la dimensión humana y la de la
Naturaleza.
*
Estudios sobre Óptica y la Visión y sus relaciones con la
Perspectiva Esférica o Curvilínea.
*
Contactos visuales a través de señales u objetos en espacios
naturales o arquitectónicos.
*
Proporciones y deformaciones del rostro.
*
La emoción como medio para comunicar. Estudios sobre la
representación del cuerpo, su expresión, la sensualidad de la línea
y el color, y el movimiento corporal.
*
La idea de Movimiento:
a)
El movimiento en la materia y los objetos. ( telas, ropajes,..)
b)
El movimiento en la imagen con la cámara estática y en movimiento.
(carreteras, aviones , motos.....)
c)
Los medios de transporte detenidos.
*
Juegos de la Gramática de la imagen:
a)
El punto, la línea y el plano en la bidimensionalidad.
b)
La Representación del Espacio en el Cuadro. (Idea de Ventana)
c)
La textura y el diálogo con el Espacio. La parte háptica humana.
d)
La vivencia física de los objetos. La idea del plano bidimensional,
como escultura plana.
e)
El color pictórico y el color luz.
*
La
idea de producción, deconstrucción, reciclaje y reconstrucción de
objetos y símbolos de la experiencia artística. En el Hacer,
descubrimos los objetivos y los silencios. También los contenidos
secretos de las realidades y los actos. "Hacer Arte", es
tener conciencia de la transformación del medio o el entorno y la
presencia en el Aquí y Ahora.
*
El aspecto social del individuo-artista:
A)
La parte reivindicativa dentro de un Mundo Globalizado.
B)
La esfera ritual de la cultura de los pueblos. La Música y la Danza.
El Carnaval, Dioses y Metáforas modernas..... El Flamenco, El Rock,
y otras tendencias......
C)
Otras dialécticas.
*
Imágenes
propias de nuestro entorno.
El paso del tiempo en la imagen paisajística y arquitectónica. La
ruina como reserva de la memoria, como huella del tiempo y la
influencia del hombre y la naturaleza. La ruina como un guiño a la
desaparición y al olvido.
Otros
conceptos y haceres para desarrollar la Atención:
*
Búsqueda
de identidades. Más allá de la máscara.
*
El viaje como forma de meditación. La Atención en el andar o
moverse en un vehículo a motor.
*
El Estudio de la Herencia cultural de nuestra región y de otras. El
Ritual antiguo y el moderno.
*
El pensamiento y acción artística como Terapia o canal de
superación personal.
* La atención del No-Hacer.
* La atención del No-Hacer.
*
El contacto con el Inconsciente , a través del sueño y la Metáfora
ritual.
*
La idea de mapa y sus escalas en relación con la dimensión humana
natural.
*
El trabajo con la geometría sagrada. La sección áurea. Formas
geométricas. Yantras, Mandalas y Laberintos y sus usos para el
manejo de la energía. Fractales.
Resultado
de varios años de investigación y desarrollo, con éste abanico de
propuestas he querido configurar
un método y un hacer en la esfera del Arte Contemporáneo. Fórmulas
que planteen elementos y métodos con que trabajar creativamente y
entender el
Arte como Forma de Conocimiento.
ESTE TEXTO ESTÁ INCLUIDO EN EL CURSO TEÓRIO/PRÁCTICO DE CREATIVIDAD Y PROYECTOS DE ARTE CONTEMPORÁNEO PLANTEADO DESDE 2013.
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