ESCULTURA EXPANDIDA EN LUGARES NATURALES Y ARTIFICIALES.

En este Blog encontrará Experiencias Plásticas de los Límites de la Escultura y sus Espacios de Intervención. El avance del Análisis de los Límites de la Pintura supuso el Uso y la Toma de Control del Mundo Tridimensional: Primero añadiendo elementos y objetos a la Superficie Pictórica. Luego extendiéndose al Lugar y al Entorno de la Experiencia Estética.

Un Paso más en el Interés de Transformar la Realidad y Usar el Arte como Experiencia de Transcendencia y Re-Conocimiento.

ESCRITOS





       






EL ARTE COMO FORMA DE CONOCIMIENTO.

Relaciones entre el pensamiento y la acción artística como forma de ampliar la conciencia del Ser y Estar en el mundo. Ideas para desarrollar proyectos.

    Como podemos descubrir a través de la Historia y Prehistoria del Arte, el Hombre ha respondido a la necesidad de intercambio con su medio, preguntándose cómo unir su propia realidad como ser humano y la realidad del vasto Infinito que nos envuelve.

   Todas las culturas de algún u otro modo, han reflejado ese conocimiento a través del cuerpo y sus posibilidades junto a su capacidad simbólica en objetos o superficies de representación.
   
A partir de éste punto podemos comprender las diferentes manifestaciones artísticas a lo largo de los siglos. El conocimiento que el Hombre tiene de sí mismo lo refleja en su modo y quehacer para configurarse una Cosmogonía del Mundo y su función en el planeta que "le ha tocado" vivir. Con esto podemos decir que es posible crear una Cosmogonía a través del método del Arte.

   El Arte, como camino, se usa así mismo con el fin de vivenciar la vida más allá de los límites del lenguaje y de lo comprensible con la mente.

   Comprender que más allá de los límites de la Ciencia, no hay nada más que el "vivenciar", es una Máxima que nos lleva a la búsqueda de la Experiencia Sublime de la Totalidad. Para acercarnos a ella buscaríamos la atención directa en El Ser y el Estar.

  Las atenciones para llegar a esa Conciencia se formularían de la siguiente manera:

* Las relaciones del individuo con su entorno. La dimensión humana respecto a la dimensión de los objetos de la Naturaleza.
* La percepción de la Totalidad, lo infinito, lo sublime, lo inmanente, lo eterno. Pero también lo fugaz, lo cambiante, lo cotidiano, lo efímero.
* Descubrirse en la propia fisionomía facial y corporal. La conciencia de varias identidades.
* El Conocimiento del medio con el cual nos expresamos y comunicamos, percibiendo sus posibilidades, los diferentes lenguajes para comunicar lo percibido y sus límites.
A partir de ejercicios se intenta perfilar fórmulas para inspirarse y vivenciar nuestra identidad como individuo conectado con su realidad como Ser físico, social y emocional. Dejaremos al Espíritu como sutil y silencioso observador.




    Las fórmulas o proyectos propuestos para ese fin son los siguientes:

* Estudios sobre las relaciones entre la dimensión humana y la de la Naturaleza.
* Estudios sobre Óptica y la Visión y sus relaciones con la Perspectiva Esférica o Curvilínea.
* Contactos visuales a través de señales u objetos en espacios naturales o arquitectónicos.
* Proporciones y deformaciones del rostro.
* La emoción como medio para comunicar. Estudios sobre la representación del cuerpo, su expresión, la sensualidad de la línea y el color, y el movimiento corporal.

* La idea de Movimiento:

a) El movimiento en la materia y los objetos. ( telas, ropajes,..)
b) El movimiento en la imagen con la cámara estática y en movimiento. (carreteras, aviones , motos.....)
c) Los medios de transporte detenidos.

* Juegos de la Gramática de la imagen:

a) El punto, la línea y el plano en la bidimensionalidad.
b) La Representación del Espacio en el Cuadro. (Idea de Ventana)
c) La textura y el diálogo con el Espacio. La parte háptica humana.
d) La vivencia física de los objetos. La idea del plano bidimensional, como escultura plana.
e) El color pictórico y el color luz.

* La idea de producción, deconstrucción, reciclaje y reconstrucción de objetos y símbolos de la experiencia artística. En el Hacer, descubrimos los objetivos y los silencios. También los contenidos secretos de las realidades y los actos. "Hacer Arte", es tener conciencia de la transformación del medio o el entorno y la presencia en el Aquí y Ahora.

* El aspecto social del individuo-artista:
A) La parte reivindicativa dentro de un Mundo Globalizado.
B) La esfera ritual de la cultura de los pueblos. La Música y la Danza. El Carnaval, Dioses y Metáforas modernas..... El Flamenco, El Rock, y otras tendencias......
C) Otras dialécticas.

* Imágenes propias de nuestro entorno. El paso del tiempo en la imagen paisajística y arquitectónica. La ruina como reserva de la memoria, como huella del tiempo y la influencia del hombre y la naturaleza. La ruina como un guiño a la desaparición y al olvido.

Otros conceptos y haceres para desarrollar la Atención:

* Búsqueda de identidades. Más allá de la máscara.
* El viaje como forma de meditación. La Atención en el andar o moverse en un vehículo a motor.
* El Estudio de la Herencia cultural de nuestra región y de otras. El Ritual antiguo y el moderno.
* El pensamiento y acción artística como Terapia o canal de superación personal.
* La atención del No-Hacer.
* El contacto con el Inconsciente , a través del sueño y la Metáfora ritual.
* La idea de mapa y sus escalas en relación con la dimensión humana natural.
* El trabajo con la geometría sagrada. La sección áurea. Formas geométricas. Yantras, Mandalas y Laberintos y sus usos para el manejo de la energía. Fractales.
    
Resultado de varios años de investigación y desarrollo, con éste abanico de propuestas he querido configurar un método y un hacer en la esfera del Arte Contemporáneo.  Fórmulas que planteen elementos y métodos con que trabajar creativamente y entender el Arte como Forma de Conocimiento.






ESTE TEXTO ESTÁ INCLUIDO EN EL CURSO TEÓRIO/PRÁCTICO DE CREATIVIDAD Y PROYECTOS DE ARTE CONTEMPORÁNEO PLANTEADO DESDE 2013.

PARA SABER MÁS PULSE AQUÍ.